DAVAA

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas División de Aviación Asalto Aéreo Ejército Nacional -   Conózcanos -   Noticias -   Noticias -   El Ejército desmanteló siete complejos ilegales de apoderamiento de hidrocarburos en Norte de Santander

Fin barra de navegación de las migas


El Ejército desmanteló siete complejos ilegales de apoderamiento de hidrocarburos en Norte de Santander

07 de marzo de 2018

Hombres del Ejército Nacional continúan las operaciones en la zona para garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta región.Como resultado de las operaciones conjuntas y coordinas adelantadas por la Segunda División, la División de Aviación Asalto Aéreo con su Brigada Contra el Narcotráfico, la Policía Nacional, se localizaron y destruyeron siete complejos ilegales que eran utilizados para la extracción y procesamiento de hidrocarburos. Según informaciones suministradas por inteligencia militar, estas estructuras pertenecían al Eln. La operación se desarrolló sobre la vereda Caño Victoria del municipio de Tibú, departamento Norte de Santander.

En el lugar fueron halladas siete refinerías ilegales, quince piscinas donde era almacenado el hidrocarburo, tres motobombas, doce marcianos, 1.200 metros de tubo galvanizado, 10.000 metros de manguera y 18 canecas metálicas con capacidad para almacenar 85 galones cada una. Las autoridades establecieron que los 4.500 galones de crudo hallados, la construcción y los insumos líquidos y sólidos tendrían un valor de 1.397.460.000 de pesos (mil trescientos noventa y siete mil cuatrocientos sesenta millones de pesos).

La ubicación y desmantelamiento de las refinerías, representa un contundente golpe a las estructuras del narcotráfico y transporte de insumos, al dejar de percibir cuantiosas sumas de dinero, provenientes de la venta de pasta base de coca, para la cual es empleado este combustible.

Estas refinerías improvisadas tenían capacidad para producir alrededor de 10.000 galones diarios, generando ganancias de más de mil millones de pesos mensuales, teniendo presente que el montaje de las mismas tiene un valor aproximado de 800 millones pesos.
El apoderamiento de hidrocarburos ha generado daños irreversibles al medio ambiente que alteran directamente y de forma inmediata la calidad de los recursos naturales disponibles de la región, así como de los habitantes, al causar daños irreparables a la tierra y cuencas hidrográficas.

Según las operaciones de la industria petrolera en Norte de Santander, las pérdidas promedio de crudo en el año 2017 fueron de más de 428.600 barriles, el hurto promedio por día fue de 1.165 barriles al oleoducto Caño Limón-Coveñas, y en el Campo Tibú el hurto fue de más de 48.103 barriles promedio por año, causando un gran detrimento a la economía.

El Ejército Nacional agradece a la comunidad en general su valiosa colaboración, e invita a continuar suministrando información oportuna que conduzca a la destrucción de la estructura logística y captura de miembros de grupos armados organizados.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
briavb5@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 524.646