DAVAA

QUINTA ETAPA: (2.007- 2.015)
Reorganización de las unidades de Aviación y activación de la División de Aviación Asalto Aéreo.
Teniendo en cuenta estos antecedentes y la necesidad de continuar apoyando las tropas, el Comando del Ejército según Disposición 00I9 del 30 de agosto de 2007, ordena la reorganización de la Vigésima Quinta Brigada del Ejército Nacional creando y activando el Comando Operativo de Aviación del Ejército conformando por el BAAV2, BAAV3, BAAV4 Y BAAV5, además de la activación del BASPA No.25, el BETRA y el BAMAV No.6 que dependerán directamente de la Brigada de Aviacion, todos con el propósito de conducir misiones de combate, apoyo de combate, apoyo y servicios para el combate y misiones de cooperación, dándole así a la Unidad Táctica Menor más flexibilidad y contundencia en las Operaciones que se llevan a cabo en el territorio nacional.

En el Fuerte Militar de Tolemaida mediante Disposición No 0024 del 28 de mayo del 2010, el General Oscar Gonzales Peña entregó la bandera de Guerra de la División de Aviacion Asalto Aereo al señor Brigadier General Javier Enrique Rey Navas, símbolo de mando de esta Unidad Operativa Mayor con su centro de operaciones en Bogotá y su principal misión, el direccionamiento de los apoyos aéreos en todo el territorio Nacional.

Esta Unidad Operativa Mayor es concebida como una unidad de apoyo y maniobra para los hombres que conforman la fuerza terrestre y está integrada por la Brigada de Aviacion No. 25 de maniobra, con puesto de mando en el Fuerte Militar de Tolemaida; la Brigada de Aviacion No. 32 con sede en la ciudad de Bogotá, la Brigada de Fuerzas Especiales, la Brigada Especial Contra el Narcotráfico, el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación y el Comando Especial del Ejército. El 14 de diciembre 2012 se activó el Comando Operativo de Mantenimiento de Aviación mediante Disposición 0030 del 01 de noviembre de 2012.

Entrado el siglo XXI la Aviación del Ejército se consolida como el arma de maniobra clave en el desarrollo y éxito de las operaciones de aspecto total, suministrando movilidad, versatilidad y velocidad a las tropas; como componente del equipo de armas combinadas gracias a las fortalezas de sus oficiales, suboficiales y soldados, quienes por su experiencia operacional en tierra conocen y entienden las necesidades de los soldados en el campo de combate facilitando la toma de decisiones a todos los comandantes del componente terrestre garantizado de esta forma la obtención de resultados operacionales contundentes en defensa de la democracia. En el 2014 se activó la Brigada de Aviación No. 33 de Movilidad y maniobra. Unidad encargada de realizar todas las operaciones de aviación en todo el territorio nacional.

Durante estos 20 años de historia, esta Unidad élite del Ejército Nacional ha obtenido resultados operacionales que han golpeado estratégicamente a los grupos narcoterroristas; entre ellas se destacan la operación Camaleón, Sodoma, Fénix, Jaque y la más reciente, la operación Marcial, donde se logró la muerte en desarrollo de operaciones militares de 28 terroristas que pertenecían a las farc, entre ellos Pedro Nel Daza Narváez, alias Jairo Martínez, ideólogo del Bloque Sur de las farc y negociador de este grupo en los diálogos en la Habana.