DAVAA

PRIMERA ETAPA:(1.916-1.944):

02 de abril de 2014

Inicio de la aviación militar como Quinta Arma del Ejército hasta la creación de la Fuerza Aérea Nacional.
La Aviación Militar en Colombia, surge gracias a la inquietud de un grupo caballeros que teniendo gran influencia en el Gobierno de la época, promovieron el interés por el desarrollo de la Aviación en el Congreso de la República. De esta forma el 7 de septiembre de 1916 la iniciativa de quienes conformaron la agrupación denominado Club Colombiano de Aviación, se materializo al expedirse la Ley 15 de 1.916 que constituyo la primera legislación para introducir en el Ejército la especialidad aeronáutica.

Esta ley facultaba al Gobierno para enviar a una comisión del Ejército de las armas de Caballería, Infantería, Artillería e Ingenieros al exterior con el fin de adelantar estudios militares sobre los nuevos procedimientos de guerra, los sistema de armamento y táctica, la Aviación Militar, la administración de los Ejércitos, la defensa de puertos con submarinos y minas, todos los demás avances técnico-militares que estaban surgiendo en Europa como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Entre otros aspectos, esta ley señalaba el tiempo de estadía en el exterior de dichos oficiales, la posibilidad de integrar suboficiales y civiles, quienes al regresar al país estarían obligados a prestar en el Ejército sus servicios como aviadores, directores y profesores de una Escuela de Aviación. Esta ley fue sancionada por el Presidente de la República José Vicente Concha y por el Ministro de Guerra Salvador Franco, el 7 de Septiembre de1916.

Este hecho histórico despertó grandes esperanzas entre los oficiales del Ejército que vislumbraban un nuevo porvenir, atraídos por la aventura de conducir un aeroplano e imbuidos del espíritu aguerrido y audaz de los gloriosos aviadores que tantas victorias se habían tenido en batalla.

Fue así como el 31 de diciembre de 1919, firmada por el señor Presidente de la República Marco Fidel Suárez y el Ministro de Guerra Jorge Roa, se aprobó la Ley 126 en la que se estableció en el país la Aviación como la quinta arma del Ejército Nacional, autorizado el Gobierno para reglamentar todo lo relativo a organización, dotaciones de personal, materiales, instrucción, grados, servicios, reclutamiento, movilización y demás disposiciones que debían caracterizar al Arma de Aviación.
Pasado el tiempo y con el ánimo de continuar proyectando la aviación, se aprobó el decreto 2127 del 10 de diciembre de 1920 donde se establecía la Sección de Aviación como nueva dependencia del Ministerio de Guerra encargada de dirigir todos los aspectos relacionados con el Arma en el país; el 11 de diciembre de 1920 fue dictado el Decreto 2182 por el cual se determinó el uso del uniforme y los distintivos para el personal del Arma de la Aviación del Ejército en sus diferentes grados y categorías, así como la creación de la insignia para los pilotos.

Un escudo de metal dorado con dos alas, una a cada lado para colocar sobre el pecho y a la derecha, 6 centímetros de extremo del ala. Posteriormente el Decreto 2247 del 23 de diciembre de 1920, contenía normas para la organización y funcionamiento de la Escuela de Aviación Militar, las condiciones de admisión de los alumnos, las pruebas para obtener el título y el diploma de piloto Militar del Arma de Aviación del Ejército. Además de las maniobras de vuelo, se estableció como requisito un examen teórico sobre conocimiento de aviones aerodinámicos, motores, lectura de cartas y navegación aérea.

La inauguración de la Escuela del Arma de Aviación del Ejército se llevó cabo el 15 de febrero de 1921. Para la instrucción y el mantenimiento de las máquinas el Gobierno colombiano contrató los servicios de una misión militar francesa encabezada por el Capitán René Guichard como jefe, a quien por decreto 2216 de 1920 se le otorgó el grado honorario de teniente coronel. El primer vuelo solo lo realizó el cadete Justino Mariño, en la mañana del 21 de junio de 1920.

Se destinó en comisión para la Escuela de Aviación un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército Nacional. De este selecto grupo de oficiales solo se graduaron como piloto de pista el 4 de octubre de 1921, el mayor Félix Castillo Mariño, capitán Luís Silva Gómez, teniente Jose Delfín Torres Durán, teniente Abraham Liévano y el subteniente Eduardo Gómez Posada.

Escuela Militar de aviación Flandes (Tolima), Curso de Piloto Militar N-1

La situación económica de Colombia en aquélla época era crítica y no había presupuesto para continuar fortaleciendo la Aviación Ejército. La amenaza de cierre de la Escuela no había desaparecido, es así como a pesar de los notables éxitos alcanzados y como consecuencia de una revista efectuada por la I División del Ejército y el Ministro de Guerra Doctor Aristóbulo Archiva, el Gobierno Nacional emite el Decreto No. 580 del 01 de Mayo de 1922, donde ordenó el cierre de la Escuela. Con desazón, los jóvenes pilotos, tuvieron que retomar sus actividades en el Ejército y algunos más decidieron continuar con sus estudios de pilotaje en
las nacientes empresas de aviación.

Afortunadamente varios entusiastas defensores de la Aviación no se resignaron al cierre de la Escuela y así, tras dos años de gestiones se logró que reiniciara nuevamente el entrenamiento el 15 de febrero de 1925, esta vez bajo la dirección de la misión suiza comandada por el señor mayor Pichilody en el municipio de Madrid, Cundinamarca, habiendo trazado la pista el teniente Delfin Torres Durán y diez de sus soldados.

Para finales de 1932 se hace necesario fortalecer la Aviación Militar del Ejército como resultado del conflicto con el Perú y se crea la Dirección General de Aviación Militar, Esta Dirección General, hizo parte del departamento 8 del Ministerio de Guerra hasta la sanción de la Ley 102 del 31 de diciembre de 1944 firmada por el entonces presidente Alfonso López Pumarejo en barranquilla, mediante la cual reorganizo a las Fuerzas Militares. En el nuevo esquema, el Gobierno del Presidente Pumarejo, luego del Ejército y la Armada en el art.5 menciona a la Aviación y en el art. 9 determina la Aviación comprenderá la Fuerza Aérea Nacional y Aeronáutica Civil.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
briavb5@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 746.172