DAVAA

Artículos

11 de marzo de 2014

  1. 2014-03-11 11:17:25/

    Este artículo fue publicado en la revista internacional CTX (Combating Terrorism Exchange) Volumen 3, No. 2 en noviembre de 2013, por el señor Mayor César Rolón Villamizar y el señor Mayor Andrés Fernández Osorio, de la División de Aviación Asalto Aéreo.

    Ver más: The Challenge of Combat and Rescue for Colombian National Army Aviation [+]
  2. Unidad de Búsqueda y Rescate: "Para que otros puedan vivir".

    2014-04-08 17:22:32/

    Las operaciones realizadas por el Ejército Nacional, tienen como propósito la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad del territorio. Para el cumplimiento de esta misión, se han diseñado políticas estratégicas que permiten minimizar las consecuencias del conflicto armado, utilizando las capacidades de la Fuerza y así, brindarle a los colombianos un ambiente que propicie la convivencia pacífica y el continuo desarrollo del país.
    El equipo de armas combinadas del Ejército Nacional, entregó un conjunto de capacidades que potenció la fuerza de impacto de las operaciones militares en contra de los grupos armados ilegales. Permitiendo a los soldados llegar a cualquier lugar del territorio nacional, sin importar las condiciones geográficas o climáticas, por aire, por tierra o por agua.
    Años de experiencia consiguieron operaciones militares mejor planificadas, con excepcional ejecución y un menor número de miembros de la Fuerzas caídos en acción, al evidenciar el poderío del Ejército, los grupos armados ilegales, incluyeron dentro de sus prácticas la fabricación de artefactos explosivos improvisados, y la adquisición de más armamento, afectando significativamente la tasa de heridas y muertes, tanto en población civil como miembros de las fuerzas militares. (Entre enero y diciembre de 2013, se registraron un total de 359 víctimas de minas, 157 (45%) civiles y 202 (55%) militares).
    Teniendo en cuenta esta situación y las condiciones climáticas a las que se enfrentan los soldados en el área de operaciones, el Ejército Nacional, encontró una alternativa que permite la evacuación del personal afectado, garantizando la atención oportuna en situaciones de emergencia. Al presentarse un incidente de cualquier tipo, el herido debe recibir atención médica en los primeros sesenta minutos, ya que después de este periodo, las probabilidades de vida se ven seriamente amenazadas e implica una menor posibilidad de recuperación.
    La Fuerza dispuso equipos de personal médico desplegados en todo el territorio nacional, que vía aérea, terrestre o fluvial, llegan a cualquier lugar para brindar asistencia médica a los heridos en combate, a este grupo de personas se le denominó compañía C-SAR. La Búsqueda y Rescate en Combate se convirtió en un elemento indispensable para el desarrollo de las operaciones militares, necesaria para garantizar la supervivencia del personal del Ejército, de la población civil e incluso de los adversarios en el teatro de operaciones. La misión de esta Unidad, creada en el año 2000, incluye evacuación de víctimas (Casevac), evacuaciones médicas (Medevac), Búsqueda y Rescate en Combate (C-SAR), Búsqueda y Salvamento (Sar), Asistencia Humanitaria (AH) y Evacuación Táctica (Tacevac).
    En 14 años de operación, se han desarrollado e implementado nuevas técnicas, buscando siempre dos cosas fundamentales: minimizar el tiempo de evacuación, con lo cual se incrementa la expectativa de supervivencia de las víctimas y buscar mejorar la calidad (APH) en la atención prehospitalaria brindada.
    Cuando una unidad del Ejército requiere de una misión de evacuación táctica, se pone en contacto con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación, asignado a cada División territorial, los hombres que conforman estos equipos conocen el peligro al que pueden estar expuestos y arriesgan sus propias vidas para que otros puedan vivir, desde el aire en sogas rápidas o rapel, descienden con todos los elementos necesarios para prestar servicios médicos prehospitalarios o realizar la evacuación, que aumenta la expectativa de vida de una víctima de artefacto explosivo, un herido por arma de fuego o una persona con afecciones de salud graves.
    El impacto positivo que tiene la implementación de esta Unidad sobre la tropa no se mide solamente con la significativa disminución en la mortalidad, sino también, lo que representa para los soldados contar con una fuerza que lo respalde en momentos de crisis, un personal altamente calificado para actuar bajo condiciones de presión, significa garantizar apoyo y atención prehospitalaria en el momento oportuno, sin importar el lugar o las condiciones geográficas.
    Con más de 12 mil evacuaciones, se puede asegurar que la Unidad de Búsqueda y Rescate, potencia la capacidad de respuesta del Ejército, tanto en el teatro de operaciones, como en escenarios de catástrofe o desastres naturales. Ante cualquier llamado de la población civil, el Ejército Nacional dispone sus unidades de Búsqueda y Rescate, para auxiliar los afectados, el personal de la compañía C-SAR, está entrenado para realizar infinidad de técnicas de inserción y extracción (buceo, spies, helocast, fries, cavin leader, rapel, etc.), que permiten llegar hasta el lugar donde se presente una emergencia, sea un desastre natural, un accidente, una explosión, entre otros.
    Los hombres de la compañía C-SAR, llegan armados de valentía y coraje para salvar la vida de cientos de personas, a bordo de una aeronave equipada con grúas de rescate, cuerdas, en botes tipo zodiac a través de ríos o por tierra enfrentados cara a cara con el peligro, entregan todo su conocimiento, brindando una esperanza, un halo de luz, para que no se apague la vida.

    Ver más: Unidad de Búsqueda y Rescate: "Para que otros puedan vivir". [+]
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
briavb5@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 346.373